domingo, 18 de septiembre de 2016

Reseña de "El almanaque de mi padre" de Jiro Taniguchi

“Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojará nueva luz sobre su relación con él y con su madre.”
El almanaque de mi padre es una historia costumbrista que bien podría haber sido el guión de una película que narra una historia seria, a veces dramática, sin pretensiones, pero con un mensaje moral al final: el de cómo algunas decisiones que tomamos puede que nos den cierto bienestar, pero causar también dolor en los demás.
Por medio de un guión excelente y un dibujo correcto y muy detallado, Jiro Taniguchi nos cuenta la historia de la familia Yamashita a través de los recuerdos y sentimientos del hijo, Youichi, y de las personas cercanas a aquella.
Para mí, en un cómic lo más importante siempre ha sido el guión, aunque si lo acompaña un buen dibujo, o este me gusta, mejor. Taniguchi usa habitualmente una serie de recursos narrativos que dan riqueza y talento a la historia: una transición entre viñetas y una serie de planos en el dibujo que emula el movimiento de una cámara, lo que da la sensación de animación, como si a veces, más que un manga, estuviéramos viendo un anime o una película; y es el punto fuerte del autor. Todo esto, unido a un guión muy bueno, da lugar a una narrativa que me ha resultado magnífica.
Es un manga que en todo momento está muy bien documentado, como con respecto al incendio de Tottori o las normas del gremio de peluquería, lo que da aún más profundidad a la historia, quedando encajada perfectamente en un mundo real.
El almanaque de mi padre está publicado por Planeta DeAgostini en su línea Trazado en un tomo autoconcluso con una encuadernación en tapa dura muy buena y que tiene el mismo formato que otros cómics publicados en la misma línea, de forma que si adquirimos varios, al ponerlos en la estantería dé la sensación de colección. A diferencia de otros mangas, su lectura es occidental, con el formato de una novela gráfica.
En resumen, el que espere una historia de samuráis, artes marciales o de acción, que se abstenga. Al que le apetezca leer un manga en el que simplemente se nos narre una historia, se lo recomiendo.
Editorial: Planeta DeAgostini
Páginas: 272 páginas. B/N.