miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña de "El héroe. Libro uno" de David Rubín

“David Rubín revisita la historia de Heracles desde su nacimiento mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó. En la primera entrega de El héroe, de las dos que forman la obra, el autor orensano aúna épica y reflexión para plantear un cómic-río de cuidada puesta en escena, espectacular narrativa y desbordante tratamiento del color.”
El héroe es una visión moderna del antiguo mito de Heracles, pero también un tributo a todas las historias de superhéroes, como muestra el prólogo donde aparece el propio autor de niño leyendo cómics de Jack Kirby, o la aparición de algunos de los personajes de DC.

David Rubín toma bastantes licencias, para hacer una historia propia en la que mezcla un montón de temas: ciencia-ficción, mitología, aventuras o incluso crítica social. Todo este pastiche da forma a un cómic muy interesante, que se hace bastante ameno en su lectura y en el que no hay tabúes.
Algo que se podría destacar en la narración es el uso de viñetas secuenciales en los momentos de acción, lo que le da bastante dinamismo, combinadas con otras fijas a la hora de mostrar momentos de reflexión. Pero quizá, lo que llame la atención, es el uso de las onomatopeyas, recurso bastante utilizado en el pasado que pasó a ser “despreciado” por una nueva generación de guionistas y dibujantes, pero que Rubín renueva convirtiéndolas en viñetas.
En cuanto al guión, este primer volumen es más inocente, donde Heracles de niño comenzará la tarea de sus doce pruebas; pero el tono irá oscureciéndose hacia el final del tomo.
El dibujo, también labor de Rubín, es de un trazo inconfundible, capaz de resultar divertido y siniestro a la vez, ideal para mostrar la atmósfera de la historia que narra.
Un cómic patrio que seguramente gustará a muchos.
Autor: David Rubín.
Editorial: Astiberri.
Páginas: 280 páginas. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario