martes, 14 de febrero de 2017

Reseña de "Iron Man: Extremis" de Warren Ellis y Adi Granov

“La esperada recopilación en Marvel Deluxe de la vuelta del Vengador Dorado a primer plano de la Casa de las Ideas, con el prestigioso guionista Warren Ellis (Planetary)uniendo fuerzas con el artista digital Adi Granov, en un exultante esfuerzo por redefinir al héroe de la armadura dorada de cara al siglo XXI. Una tecnología de nueva creación amenaza con esclavizar a la humanidad. ¿Qué es Extremis y quién la ha desatado sobre la tierra?”
El tema principal de Iron Man: Extremis sería si realmente el fin justifica los medios. Es algo que Ellis plasma en la primera parte de la serie cuando Tony Stark es entrevistado por el periodista John Pillinger. El filántropo multimillonario utiliza los beneficios de la venta de armas al ejército de los Estados Unidos para la construcción y mejora de Iron Man, lo que a su vez le produce tal grado de remordimientos que llega a dudar de la utilidad de su alter ego. Por eso, en esta historia veremos al mejor supervillano al que Anthony Stark se podría enfrentar: él mismo.

La serie sirvió de inspiración para las películas de Iron Man, y especialmente la tercera entrega. Pero quizá lo más importante a recalcar sobre el guión es que el objetivo fue el relanzamiento de un personaje que no triunfó demasiado entre los fans de Marvel, bien porque pocos lectores se sintieran identificados con Anthony Stark, bien por la galería de villanos, un poco pobre si la comparamos con las de otros superhéroes de La Casa de las Ideas.
Es por esto que tenemos un origen de Iron Man más actualizado. Esta vez, Tony Stark no es capturado por los vietnamitas, si no por terroristas islámicos. No obstante, los autores hacen su propio homenaje a los comienzos del personaje con la aparición de la armadura original ideada por Don Heck y Jack Kirby.
Pero a pesar de la actualización del personaje, Ellis y Granov deciden rescatar conceptos que quedaron desfasados por autores anteriores. Así, vemos de nuevo a un Tony Stark creador de armas, tal y como fue concebido por Stan Lee.
Otro de los objetivos del relanzamiento de Iron Man, aparte de actualizarlo para las nuevas generaciones de lectores, fue para remarcar qué es lo que hace importante la dualidad Anthony Stark/Iron Man, porque si sólo hablamos de un hombre enfundado en una armadura, anteriormente fueron otros los que ya la usaron.
En cuanto al dibujo de Granov, debo decir que me ha parecido genial. Es cierto que los dibujos hiperrealistas a veces, y quizá por esa característica, dejan a unos personajes bastante inexpresivos e incongruentes con lo que quieren expresar en el momento. Sin embargo, no es el caso en este cómic.
Iron Man: Extremis fue recopilada por la editorial Panini Cómics en un único volumen de tapa dura dentro de la línea Marvel Deluxe. Posteriormente, la misma editorial publicaría el tomo Iron Man: Extremis – El montaje del director, una edición con más de cuarenta páginas de extras en la que se detallaba la creación de la obra. La pena, es que ambos libros están actualmente agotados.
En resumen, una buena historia para leer, con un dibujo de calidad, muy recomendable.
Editorial: Panini Cómics.
Páginas: 160 páginas. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario