miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña de "Hellblazer" de Warren Ellis

“En 1999, el guionista Warren Ellis (Transmetropolitan, Iron Man: Extremis, The Authority) firmó una decena de episodios de Hellblazer que figuran por méritos propios entre los más controvertidos de la serie.
Para empezar, John Constantine investiga el brutal asesinato de una exnovia. A continuación, se enfrenta a torturadores, asesinos en serie y toda clase de teorías conspiratorias. Y como broche de oro, la célebre historia Dispara, donde el guionista británico polemizó sobre las masacres en las aulas de los institutos estadounidenses.”
Es posible que el británico Warren Ellis haya sido el guionista más polémico que haya tenido la cabecera de Hellblazer, en una etapa característicamente siniestra que bebe bastante de las clásicas historias inglesas de fantasmas.

Pero si el lector está atento, verá que donde el autor descubre el auténtico terror no es en las almas en pena que pululan por la torre de Londres o el río Thamesis, si no en el interior de las personas, lugares mostrados como realmente sórdidos. Y esta mezcla de crítica social con los relatos de fantasmas y de terror es lo que da bastante trasfondo a las historias.
No sé si la carrera de Ellis en la serie del mago de Liverpool habría durado más. Lo que sí se puede decir es que terminó de forma abrupta debido a la publicación de un número especial que causó bastante polémica. El número en cuestión se llama Dispara, y en él, el guionista plasma su opinión sobre la matanza de muchachos en los institutos de USA. Esto provocó que Warren Ellis no continuara en la serie, pero dejó clara una cosa:
Desde que arrancara a finales de la década de los 80, se intuía que esta no iba a ser una serie para todos los públicos; y esto quedó totalmente confirmado en la etapa de Warren Ellis: Hellblazer jamás irá dirigida a un público en general.
El español Javier Pulido dibuja el Hellblazer #142 USA.
La mayor parte del trabajo de este guionista en la cabecera la ocupa la miniserie Atormentada, una historia al más puro estilo de novela negra y en la que el protagonista adopta el papel de un auténtico detective privado. Una antigua novia de John Constantine aparece muerta, y todo parece indicar que es otro misterioso mago quien anda detrás del crimen. John Higgins (Antes de Watchmen: La maldición del corsario escarlata) se encarga del dibujo en esta miniserie.
También se encargarán del dibujo, en otras historias que aparecen en este tomo, Gary Erskine (The Authority), Phil Jimenez (Crisis infinita), MarceloFrusin (X-Men Unlimited), James Romberger (The Bronx Kill), Tim Bradstreet (The Punisher), Frank Teran (Aliens) y el palmense Javier Pulido (Robin: Año uno).
El trabajo de Warren Ellis en la serie Hellblazer está recogido en el tomo X de la colección Hellblazer que publica ECC Ediciones en tapa dura en su línea Vértigo. Este tomo recoge los números Hellblazer núms. #134 a #145 USA; Hellblazer: Shoot USA y Vertigo: Winter's Edge núm. 3 USA, un relato corto escrito y dibujado por Dave Gibbons (Watchmen).
Título: Hellblazer.
Autor: Warren Ellis.
Editorial: ECC Comics.
Páginas: 312 páginas. Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario