martes, 14 de noviembre de 2017

Reseña de "Hellblazer" de Denise Mira

“John Constantine tropieza en un bar de Londres con un desconocido que lo arrastra a los sórdidos callejones de Glasgow para impedir un Apocalipsis cuyas raíces se hunden en la Edad Media. El cínico ocultista necesita la ayuda de sus amigos para detener el holocausto. Pero estos no van a recibir de buen grado, precisamente, su petición de auxilio.”
Una de las facetas que caracterizan a John Constantine es su rol detectivesco; no hay más que ver su aspecto con la gabardina, su cinismo y los ambientes por donde se mueve. Es por ello que Jonathan Vankin, editor de la serie, mandó un email a la escritora de novela negra Denise Mira por si estuviera interesada en encargarse del guión de Hellblazer. Por supuesto, ella aceptó, y en 2006 arrancaba la etapa de la escritora escocesa.

Mira pertenece al Tartan Noir, subgénero literario escocés de la novela negra, llamado así por el tejido a cuadros característico de Escocia. Este subgénero se inspira, entre otras cosas, en la dualidad del alma humana, dividida entre el bien y el mal, por lo que nace de novelas como El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. Esta batalla entre salvación y condenación es la que da pie a la historia que cuenta Mira a lo largo de los trece números que escribe, variando la ambientación de la serie al género de la novela detectivesca sin olvidar lo sobrenatural.
La historia arranca cuando John C0nstantine conoce en un pub londinense a Chris Cole, un tipo que está al borde del suicidio. Cole pedirá ayuda a Constantine porque de forma fortuita conoce un hechizo por el cual la gente le obedece, pero como consecuencia dejará en él un fuerte sentimiento empático que le hace sentir lo que los demás, siendo incapaz de soportar el sufrimiento de otros. La respuesta a todo parece estar en un tipo anodino llamado Steve Evans que reside en Glasgow, por lo que Constantine y Cole deberán viajar hasta la ciudad escocesa para aclarar el misterio.
La historia, de un fuerte mensaje anticatólico, es muy pesimista, algo que también caracteriza al género negro. No obstante, Denise Mira no oculta su misantropía (que nace en su etapa universitaria al ver la poca vocación que tenían sus compañeros de la carrera de Derecho, los cuales estaban más dispuestos a luchar por el dinero que por la justicia), y así, a pesar de que la historia no termina del todo mal, su final es descorazonador, pues la solución para la salvación está en los sentimientos más egoístas y mezquinos posibles. Dicho de otra forma, en la etapa Mira es donde veremos a la humanidad más miserable, y lo que es peor, esa miseria es a lo que han de agarrarse las personas para seguir viviendo.

Aunque la escritora comienza con varios números que desconectan del universo de personajes que rodean a Constantine, tres de ellos aparecerán en la segunda mitad de la serie: Chas, Gemma Masters y Angie Spatchcock, personaje creado por Mike Carey, quien la precedió al guión de la serie. Y algo curioso es que, tiene que ser una mujer quien por fin muestre en esta cabecera a un personaje femenino, Gemma Masters, sin complejos de enamorarse, algo impensable en los guionistas masculinos, lo cual me hace pensar si es posible que ninguno de ellos es capaz de ponerse en la piel de una mujer, y lo que hacen es confundir igualdad con una caricatura de un personaje de John Wayne.
En el dibujo, repite el argentino Leonardo Manco (Hellstrom) quien ya estuvo en la serie con Mike Carey. Se trata de un dibujo bastante bueno, muy detallado y que conecta al máximo con el ambiente claustrofóbico y sucio que quiere plasmar la escritora escocesa.
La etapa de Denise Mira al frente de la serie se encuentra recopilada en el tomo XIII de la serie Hellblazer que recopila ECC Ediciones en la línea Vértigo. Este volumen recoge los números Hellblazer #216 a #228 USA. Los trece episodios narran una única historia, salvo el número #223 USA, que es una historia autoconclusa independiente de los otros doce.
Un tomo que se puede leer de forma independiente al resto de la serie recomendado para los amantes de la novela negra.
Autor: Denise Mira.
Páginas: 320 páginas. Color.