jueves, 22 de marzo de 2018

Reseña de "The Boys" de Garth Ennis

“Hughie era un tipo feliz, que paseaba por el parque de atracciones con su chica, hasta que un supervillano le arrancó a su novia de sus brazos... literalmente.
Casos como este ocurren cada día en un mundo donde los superhéroes y los supervillanos campan a sus anchas, con todos los medios de comunicación a sus pies y encubriéndoles sus múltiples accidentes y muertes por error.
En un mundo así, alguien debe vigilar a los vigilantes... De eso se encargan Carnicero y su equipo: El Francés, La Hembra y Leche Materna. Juntos son The Boys, y van a mantener a raya a los súpers, para que no se pasen ni un pelo.”

Si con Watchmen, Alan Moore da una vuelta de tuerca a los cómics de superhéroes, con The Boys, Garth Ennis (Predicador) da otra vuelta más. Estamos en un mundo donde existen los superhéroes (denominados supers de forma despectiva), pero en su mayoría son egoístas, asesinos y psicópatas. Ennis parte de la teoría que algunos críticos y autores  lanzaron sobre los cómics de superhéroes, según la cual estos tendían una inspiración fascista. Pero si los supuestos héroes son malvados o psicópatas, ¿quiere decir que los tipos que están para pararlos son los buenos?
La respuesta se puede contestar mediante la famosa frase de Nietzsche: “El que lucha con monstruos debe tener cuidado para no resultar él un monstruo. Y si mucho miras a un abismo, el abismo concluirá por mirar dentro de ti. […] A veces es imposible involucrarse sin ser arrastrado”.
El grupo The Boys lo componen Leche Materna, un afroamericano enorme que es bastante bueno recopilando información; El Francés, un hombre delgado bipolar; La Hembra, una japonesa psicópata incapaz de reprimir su violencia; Carnicero, el jefe del grupo, consumido por el odio a los supers; y Hughie, un escocés que se ve arrastrado por los acontecimientos.
Hughie, el personaje que desde su punto de vista es como vemos lo que va sucediendo (y que se parece sospechosamente al propio Garth Ennis), se encuentra justo en medio del conflicto que se avecina y del que parece que no va a poder eludir su parte; se trata de un chico que quiere mantener sus principios y su moral, a pesar de que se encuentra en uno de los bandos que participan en una guerra fría en la que no hay héroes. Él tiene complejo por sentirse débil, por haberse sentido sobreprotegido por sus padres afectivos; no se ve a sí mismo como un tipo duro, cosa que le atormenta y le alivia por partes iguales, pues siente la atracción que ejerce la violencia, pero a la vez sabe del precio psicológico que debería pagar.
En el otro lado se encuentran los supers. En su mayoría forman grupos al más puro estilo fraternidades universitarias norteamericanas, y el más poderoso de ellos es el de los 7, una parodia de La Liga de la Justicia. Prácticamente, todos los súper-héroes de DC y Marvel se encuentran reflejados, tienen su doppelgänger, en los súper-tipos que aparecen en esa serie. Pero no todos son tan malvados.
El personaje de Luz estelar es bastante interesante. Su historia es una historia de prejuicios contra aquellos con los que se generaliza; la historia de aquellos que, por pertenecer a un grupo de personas mal vistas en un momento concreto, se las encasilla a pesar de lo que hagan o como se comporten.

A lo largo de los 72 números, y algunos especiales, que transcurre la serie podemos ver cómo la historia va avanzando hasta su inevitable desenlace, porque The Boys es en su esencia una historia de odios; aunque a medida que se aproxima al final, no faltarán ciertas sorpresas.
Pero al tratarse de una historia escrita por Garth Ennis, no puede faltar un toque de humor negro, en parte parodia a los súper-héroes de las dos principales editoriales del género. Y hay mucha violencia.
Mientras la historia avanza, utiliza varias historias secundarias como recurso para describir el comportamiento de los súpers y especialmente el plan que el Patriota quiere llevar a cabo, así como el del grupo The Boys o perspectiva el acto degradante que realiza Luz Estelar y su posterior arrepentimiento. Quizá el más destacado sea el recuerdo de Hughie con el perro atrapado en el río.
Quizá, por destacar algún punto negativo en la serie, sea el de que Ennis incluye bastantes “maneras” pero poco “contenido”. Y es algo que se pude observar en varias obras del autor: no escatima a la hora de causar impacto en el lector, sus historias comienzan de una forma bastante interesante, pero después van perdiendo algo de fuelle. Sin embargo, y aunque es algo que también ocurre en The Boys, la historia se vuelve a recuperar en sus últimos números, y lo hace de forma que engancha.
Son varios dibujantes los que pasan a lo largo de la serie, aunque es Darick Robertson (Harbinger Renegade) quien de más números se encarga. Su dibujo, claro y expresivo, es idóneo para plasmar el ambiente de violencia y humor negro.
The Boys está publicado por Norma Editorial en un serie de doce números o en una colección integral de tres números encuadernados en cartoné.
Una serie recomendada para los que detestan los cómics de superhéroes… y quizá para los fans de Marvel y DC, sólo por el hecho de ver el reflejo perverso de sus personajes favoritos.
Título: The Boys.