domingo, 11 de septiembre de 2016

Reseña de "Lorna. El cementerio de marfil rojo" de Alfonso Azpiri y Miguel Ángel Vivas.

Una nave de saqueadores espaciales recupera un disco de datos de una nave espacial destruida a la deriva. El disco contiene el diario de Lorna, que narra su encuentro con el doctor en genética de especies Ziro B. Wallash justo antes de que una tribu mate a Kaloo, el último koolo.
Este hecho desembocará en una aventura en la que Lorna, con la ayuda de Ziro, intentará mantener a salvo el cementerio de los koolos, cuyos huesos están hechos de marfil rojo, un material ansiado por su enorme valor comercial.
En el año 2008, el dibujante Alfonso Azpiri cambió de Norma Editorial a Planeta DeAgostini. De esta manera, sus publicaciones pasarían de una editorial a la otra, pero el proceso no fue rápido.

Planeta DeAgostini comenzó publicando las historias de MOT en dos integrales, para después pasar al otro personaje del dibujante: Lorna. El problema era que Norma seguía manteniendo los derechos de este personaje, de modo que las aventuras de la erótica heroína espacial se iban publicando con cuentagotas por la nueva editorial, que las sacó en un primer integral con vistas a hacer un segundo a medida que los derechos de las aventuras de Lorna fueran caducando en Norma.
Azpiri no quiso esperar tanto, más a aun teniendo en cuenta que entre un integral y otro podía pasar mucho tiempo; así que, junto al director de cine y guionista Miguel Ángel Vivas publicó en formato álbum Lorna. El cementerio de marfil rojo, una aventura totalmente nueva editada en 2010.
La historia comienza con lo que podría ser los orígenes y la primera aventura de la moderna Lorna (que difiere algo con la doctora Lorna que se publicó originalmente en Mastia): una especie de náufraga espacial que convive con algunos seres en el exuberante planeta en el que unos 10 años atrás se estrelló la nave de su padre. Esto tendría conexión con La Pequeña Lorna, una historia corta que aparece en el Lorna, Edición integral Nº 1.
La aventura se puede separar en dos partes, una primera narrada a través del diario de la protagonista, y que a medida que va pasando de mano en mano, nos enteraremos cómo tras diez años relacionándose tan sólo con los habitantes del planeta del que no puede escapar, conoce al doctor Ziro, un humano del que se enamora y que esconde un secretillo. Con él, se hará miembro de la rebelión del planeta Antares, un mundo comestible en manos de Phineas Baskerville, un magnate sin escrúpulos que busca a toda costa el cementerio de marfil rojo.
La segunda parte ocurre  tras un lapso de diez años, en el presente, donde comienza una expedición por encontrar tan preciado marfil con un final abierto a la interpretación del lector.
En este álbum, Azpiri y Vivas dejan un poco de lado el contenido sexual y el humor en pro de la acción y la aventura. La verdad es que está muy bien narrada, y las viñetas donde hay acción realizadas de forma excelente. Hay partes que me recuerdan mucho a Desafío Total. La historia tiene bastante mensaje ecologista y social, mostrando hasta dónde pueden llegar la ambición y la avaricia.
El álbum se completa con bocetos de personajes y realización de páginas.
Este álbum está descatalogado a día de hoy, pero no es complicado de encontrar en el mercado de segunda mano.
Título: Lorna. El cementerio de Marfil Rojo