sábado, 11 de noviembre de 2017

Reseña de "Hellblazer" de Mike Carey

“John Constantine vuelve a Londres después de una larga odisea por Estados Unidos para sumergirse de lleno en la búsqueda de su sobrina Gemma, desaparecida sin dejar rastro en extraña circunstancias. Con la ayuda de la joven ocultista Angie Spatchcock, Constantine sigue la pista de Gemma hasta la mansión de un hechicero local. Pero la investigación va más allá de las puertas de ese caserón sombrío, conduciendo a la pareja de magos desde el jardín del Edén a las puertas del Infierno.”
Tras la etapa de Brian Azzarello, el guionista inglés Mike Carey (Lucifer) se encarga de la serie Hellblazer. Con él, la serie regresará a dos elementos que la caracterizaban antes de los números escritos por el artista useño: la primera, es que el guión vuelve a manos de un escritor británico; la segunda, es el retorno del terror y lo sobrenatural; y es que con Azzarello, Hellblazer había adquirido tintes de thriller y género negro, alejada bastante del elenco demoníaco, algo que no gustó demasiado a los seguidores de la serie.

No obstante, Carey tomó una de las características de la etapa de Azzarello, que fue hacer de los 40 números que guionizó varios arcos argumentales divididos en varias entregas, con la diferencia de que entrelazó todos ellos de forma que a lo largo de estos 40 números hubiera una trama común. Es por eso que los dos tomos que recopilan la etapa de Carey abarcan, en cierto modo, una historia principal, dividida en varias secundarias. Incluso se podría decir que el primer volumen de los dos de la etapa Carey es la secuela de la etapa Azzarello, ya que comienza con una historia que conecta ambas.
En el primer volumen tendrán lugar el comienzo de cada una de ellas, con una historia plagada de misterios que irán enganchando al lector por la serie de enigmas que la rodean, para converger en el segundo.
Durante estos números, la cosa del pantano toma bastante protagonismo, si comparamos su aparición con números anteriores de la serie; otro personaje que también cobra bastante importancia es la sobrina de Constantine, Gemma Masters, la cual comienza una andadura por el camino de la brujería, dejando la pista al lector de que en el futuro pueda seguir los pasos de su tío. Y la aparición de una nueva aliada, la ocultista Angie Spatchcock.
En cuanto a los enemigos del mago de Liverpool, el regreso de uno de los que aparecieron a comienzos de la serie en la etapa Delano y la aparición en el primer tomo de una nueva: Rosacarnis, una demonio que tendrá bastante importancia en la trama del segundo volumen.
De nuevo nos encontramos con lo habitual, y es que cada vez que John Constantine resuelve algún asunto con los espíritus malignos, alguien cercano a él lo terminará pagando a modo de sacrificio, y que por repetirse acaba hastiando. Entonces, ¿qué trae Carey de novedad? Constantine no tiene esta vez ningún as en la manga, ningún plan B para salir airoso. De modo que no es el personaje fanfarrón que nos tiene acostumbrados a sus alardeos, pues no puede permitírselos, y por ello es más vulnerable, aunque no por ello menos maquiavélico e imprevisible que antes.
La etapa de Mike Carey en Hellblazer está recogida en los tomos XI y XII de la serie en cartoné Hellblazer que publica ECC Ediciones en su línea Vértigo. Contiene los números Hellblazer #175 a #215 USA y el número Hellblazer #229 USA, el Vertigo Secret Files: Hellblazer USA, 9-11- The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember que es un especial dedicado a la tragedia del 11-S y la novela gráfica Hellblazer: All His Engines, una historia que recuerda bastante a Yojimbo (Akira Kurosawa) o a Por un puñado de dólares (Sergio Leone). Además, recoge las fichas de personajes secundarios de la serie.
Autor: Mike Carey.
Páginas: 500 páginas por tomo, aproximadamente. Color.